domingo, 14 de febrero de 2010

EL PRESENTE


Existen varias teorias relacionadas con la forma de asimilar y ver el presente, esto nos reconfirma que influyen las culturas y estilos de vida para tomar consciencia de la importancia que esto conlleva. A pesar de que en el occidente cada vez existe mas sensiblidad con este tema (ya que en el oriente lo llevan aplicado muchos años..) aún nos dejamos llevar por el día a día, la inconformidad y la ambición del futuro; olvidandonos de disfrutar y aceptar lo único que realmente tenemos: "El presente"

Eckart Tolle, autor del Poder del Ahora, hace referencia a la forma que debemos tomar consciencia de esta necesidad y de cómo aprovecharlo, de lo cual podemos deducir, que cuanto más capaces seamos de valorar y aceptar el ahora, más libres estamos del dolor y del sufrimiento; mas libre de la mente egoista (mientras esta mente dirija nuestras vidas, no podremos sentirnos verdaderamente tranquilos), siendo conscientes que la mayor parte del dolor es innecesario, ya que lo creamos nosotros mismos mientras la mente no observada (subconsciente) dirige nuestras vidas.

El dolor que creamos en el ahora, surge de una falta de aceptación y de una resistencia inconsciente a lo que es, creamos pensamientos que se convierten en juicios, generando un sentimiento negativo. Todo sufrimiento es creado por el ego mendiante la resistencia. No ofrecer resistencia a la vida es estar en un estado de gracia, tranquilidad y ligereza. Las cosas, personas o situaciones que creíamos necesarias para ser felices, llegan sin esfuerzo y somos libres de disfruatarlas y apreciarlas mientras duren. Los ciclos irán y vendrán, pero cuando desaparece la dependencia, tambien desaparece el miedo a la perdida y la vida fluye con tranquilidad.

Es importante enfocarnos en lo que sentimos dentro de cada uno, identificar qué nos agobia y aceptarlo. No debemos crear una identidad con el dolor, siendo conscientes de no dejar que el sentimiento se convierta en pensamiento, ni en juicio, ni en un análisis permanente; simplemente hay que mantenerse en el presente, siendo un observador de lo que ocurre dentro de cada uno de nosotros, convertirnos en un TESTIGO SILENCIOSO siendo este EL PODER DEL AHORA.

Es necesario acabar con la ilusión del tiempo ya que vivimos compulsivamente mediante el recuerdo y la anticipación; produciendo una preocupación interminable por el pasado y futuro, generando una falta de disposición a reconocer el presente y simplemente "permitir que sea".

Liberarse del tiempo es liberarse de la necesidad psicológica del pasado, para tener una identidad, y del futuro para hallar nuestra realización..

Aceptar el presente incondicionalmente y sin reserva, genera la rendición que es "ceder más que oponerse al flujo de la vida" es no resistirse a lo que es, logrando por medio de la aceptación dejar de crear negatividad, ni sufrimiento, ni infelicidad; ya que viviremos en un estado de ligereza y libre de luchas.